Uso profesional del osciloscopio
top of page

Uso profesional del osciloscopio


El uso del osciloscopio en el campo de la reparación de dispositivos móviles se esta haciendo cada vez mas común y es que nos permite ver en tiempo real la transición de la señal electrónica. Esto tiene muchas ventajas ya sea en el diagnóstico así como en la investigación, un osciloscipio digital siempre será de gran uso si lo sabemos utilizar de manera correcta y en el momento adecuado.


Una gran ayuda de los osciloscopios es cuando el estudiante recién empieza este campo ya que entenderá con más rapidez las polaridades, amplitudes ,voltajes máximos , periodo , señales alternas , señales continuas etc.


Osciloscopio estático vs oscilloscopio portátil



Osciloscopio estático

La principal y notoria diferencia es la variedad de opciones que nos ofrece un osciloscopio estático. Por ejemplo en cuanto a la manipulación de escalas en la vertical ( voltaje ) y la horizontal (tiempo) se tiene mayores valores para graduar a pesar que están las sondas con escala 1x , 10x o 100x. para monitorear voltajes con mayores amplitudes.


Otra característica del osciloscopio estático es que por el tamaño de la pantalla se puede ver mejor algunos picos de ruido y forma de onda. También resaltamos mejor su trabajo con el filtrado de ESD que ayuda a ver mejor la señal de interés.


Osciloscopio portátil

Este pequeño osciloscipio nos presenta sobre todo la facilidad de transportarlo a cualquier lado con una batería de 9v lo tendremos listo para operar. En cuando a sus rangos de voltajes es limitado aunque existen otros que si pueden incorporar mas variedad pero como es evidente a mayor costo a su vez.

El osciloscopio portátil mostrado en el video se puede utilizar para ver las señales de audio, voltajes en componente, señal de osciladores , picos máximos y las variables que ya conocemos como pk-pk, ondas senoidales , señales de comunicación I2c , señales PWM ( muy bueno para visualizar el ancho de pulso ) .



Finalmente podemos recomendar el uso del osciloscopio portátil si el presupuesto no es muy bueno y queremos ir metiéndonos a este campo entendiendo muy bien las señales electrónica que están en todas partes de una placa de smartphones y tablets así como en otros dispositivos.


Si deseas aprender a utilizar este instrumento para aplicar al campo de la reparación e investigación en microelectrónica de smartphone y tablet puedes estudiar nuestra carrera profesional a distancia siguiente el siguiente link



Atte. Departamento de ingeniería microelectrónica


Movilcenter Lab

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page